BULIMIA NERVIOSA

La Bulimia Nerviosa es un tipo de Desorden Alimenticio y como tal se caracteriza por una preocupación desmedida por el peso corporal del individuo que la padece. Lleva a la persona afectada a diversos comportamientos irracionales en la alimentación. Y, al igual que otras enfermedades mentales, frecuentemente involucra una interrelación compleja entre afecciones médicas, psiquiátricas y sociales.

No es fácil distinguir un desorden alimenticio de un comportamiento común en la adolescencia; por caprichos, por llevar a cabo dietas, o antojos desmedidos a causa de las modas. La gran mayoría de jovencitas adolescentes, e inclusive algunos hombres, hacen dietas para perder peso y luego, después de dos o tres semanas las abandonan. Comer exageradamente y hacer dietas demasiado bajas en calorías es algo común de esa edad.

Algunos Aspectos Generales de un Desorden Alimenticio:


Otros Tipos de Desorden Alimenticio:

La Bulimia Nerviosa involucra el comer grandes cantidades de comida en un corto periodo y eliminarla por medio del vómito o utilización de enemas, laxantes o diuréticos. Mucha gente que padece este tipo de desorden suele iniciar rutinas muy pesadas de ejercicio de manera compulsiva. Entre estos periodos, el individuo se autocensura por su manera de comer y su estado de ánimo es inestable.

Los adolescentes suman un 90% del total de los casos que se presentan de Bulimia. Su comportamiento, sus temores y preocupaciones son muy similares a los de aquellas personas que padecen Anorexia. Sentimientos de disgusto o vergüenza pueden disparar episodios de Bulimia y desarrollar ciclos viciosos. Y una vez que estos ciclos se vuelven comunes las evacuaciones frecuentes pueden causar cambios en la química del cuerpo que conlleven a complicaciones médicas serias e inclusive la muerte.

Posibles Complicaciones

 

TRATAMIENTOS

Educación Nutrimental:
Un médico o un nutriólogo puede ayudar al paciente a conocer la importancia de una dieta rica y saludable y a establecer una rutina para los alimentos.

Psicoterapia:
Una consulta privada con un psiquiatra especializado en desordenes alimenticios puede ayudar a establecer un diagnóstico e identificar si realmente se trata de bulimia. Una vez establecido esto es importante identificar también cuales son los factores que producen el stress que conllevó al individuo a la Bulimia. En el caso de adolescentes es recomendable una terapia familiar en la cual se pueda tratar adecuadamente la situación y los sentimientos de culpa y ansiedad que afecta a todos losmiembros. Aquí puede descubrirse exactamente la causa que detono el desorden.

Medicación:
La medicación es aplicada por la gran mayoría de psiquiatras que atienden a un paciente bulímico por cuestiones de los cuadros depresivos por los que cruzan. Existen algunos medicamentos que pueden prescribirse para inhibir el vómito.


Si usted es el padre de una adolescente que cruza por un cuadro Bulímico considere que en sus manos está el poder ayudar a su hija y a su vez usted mismo puede destruirla. Ella debe cambiar; pero no cambiará sin que usted cambie su actitud primeramente.