Etapas del Embarazo

Se dice que lo que más valoramos es aquello que más trabajo, más tiempo, más dinero o más esfuerzo nos cuesta. El proceso de la formación de la vida humana contempla todos estos factores desde el punto de vista anatómico, fisiológico y biológico. El tiempo de espera para la mayoría de las parejas parece eterno y siempre desean que existiese un sistema acelerador que les permita tener a su bebé completito y sano más pronto. Sin embargo, esto no se puede lograr, e inclusive todo este proceso cumple también con el proceso de adecuación psicológica por la cual la pareja logra un mayor apego y deseo por su bebé.

El proceso completo del embarazo toma 38 semanas, aunque la mayoría de los médicos toma como referencia la fecha de la última menstruación y se le añaden 2 semanas para un total de 40.

A un ser humano en su desarrollo prenatal de le denomina embrión a partir de la implantación del óvulo fertilizado hasta el final de la semana séptima u octava; a partir de entonces, una vez que ya ha tomado la forma de su propia especie se le llama feto, hasta su nacimiento.

Los principales cambios que se producen en el embrión y feto mes a mes son:

 

 

 

 

PRIMER MES: Desde una simple célula fecundada se forma un embrión de unos 5mm de diámetro gracias a una extraordinaria proliferación celular que empieza a diferenciar ya las principales regiones del organismo, incluyendo un aparato circulatorio primitivo con un corazón que ya late.

SEGUNDO MES: Se produce la modelación de los primeros rasgos en la cara así como el desarrollo de los miembros. La cabeza se endereza y en su interior el cerebro comienza a crecer y a formar sus hemisferios. Los órganos internos ya se han situado en su posición definitiva y empiezan a desarrollarse.

TERCER MES: El feto mide ya unos 12 cm, realiza movimientos ligeros y comienza la pigmentación de su piel. La mayoría de los órganos internos ya están en funcionamiento y pueden apreciarse ya los genitales externos.

CUARTO MES: EL feto está ya completamente formado y el crecimiento a partir de ahora será más en tamaño que en complejidad. Aparecen las huellas digitales y un fino vello llamado lanugo recubre todo el cuerpo, además de formarse ya las uñas junto con un engrosamiento general de la piel.

QUINTO MES: Alcanza entre 25 y 28 cm de longitud y la madre comienza a sentir sus movimientos. En la boca del feto aparecen los primeros gérmenes de los futuros dientes y el sistema nervioso empieza a realizar algunas conexiones neuronales definitivas.

SEXTO MES: El feto percibe luces y sonidos, bosteza y comienza a establecer ciclos de sueño aunque bastante irregulares. Se forman los pliegues de las manos y los pies y el diámetro de la cabeza alcanza ya los 7.5 cm.

SÉPTIMO MES: Comienza la acumulación de la grasa en el organismo del feto que impide que éste se empape del líquido amniótico, al mismo tiempo que percibe las emociones de la madre y, en general, del entorno.

OCTAVO MES: Se acelera el incremento de peso hasta el parto, el lanugo empieza a desaparecer y los pulmones están prácticamente maduros. En la mayoría de los casos el feto se ha girado para adoptar la llamada posición cefálica (boca abajo).

NOVENO MES: Se alcanza le tamaño y el peso definitivos mientras se encaja la cabeza entre la pelvis de la madre. Desde ahora el feto está preparado para el momento del parto.

PLACENTA: Es un órgano constituido por tejidos maternos y embrionarios, formado por dos membranas:

  • Membrana externa, llamada corion, que entra en contacto con la pared del útero para conectar con los vasos sanguíneos de la madre y garantizar así la nutrición y oxigenación del feto.
  • La membrana interna se llama amnios que está en contacto con el líquido amniótico que rellena el útero y protege al feto.

Las principales funciones de la placenta son nutricionales, como ya hemos mencionado, actuando como una importante barrera de protección del feto. Además, contribuye a la formación del líquido amniótico y desarrolla una serie de hormonas imprescindibles. Los deshechos del metabolismo del feto pasan a través de la placenta a la madre para que esta los elimine.