Insuficiencia ovárica prematura

La insuficiencia ovárica prematura es la reducción de la función de los ovarios (incluyendo la disminución de la producción de hormonas).

La hipofunción (insuficiencia) ovárica puede ser causada por factores genéticos, como anomalías cromosómicas o puede ocurrir con ciertos trastornos autoinmunitarios que alteran la función ovárica normal.

La quimioterapia y la radioterapia también pueden causar hipofunción ovárica.

Síntomas

Las mujeres que presentan disminución en la función ovárica pueden desarrollar síntomas de menopausia, como oleadas de calor, cambios en el estado de ánimo, sudores nocturnos y resequedad vaginal. Esta afección también puede causar dificultad para quedar en embarazo.

Signos

La hormona foliculo-estimulante (FSH) está más elevada de lo normal en las mujeres con hipofunción ovárica.

Las mujeres con esta afección que deseen quedar embarazadas pueden estar particularmente preocupadas acerca de su capacidad para concebir. A este respecto, las mujeres menores de 30 años pueden someterse a un análisis cromosómico para buscar anomalías, mientras que las mujeres mayores que se acercan a la menopausia normalmente no necesitan esta prueba.

Tratamiento

Con frecuencia, la terapia con estrógenos sirve para tratar los síntomas de la menopausia causados por la hipofunción ovárica y prevenir la pérdida ósea, pero no aumenta las posibilidades para que una mujer quede en embarazo. Menos del 10% de las mujeres con esta afección son capaces de concebir y las posibilidades de tener éxito aumentan a un 50 % con la implantación de un óvulo fertilizado de otra mujer (donante).

Se debe buscar asistencia médica si se ha presentado interrupción de los períodos menstruales, si se presentan síntomas de menopausia temprana o si hay dificultades para quedar embarazada.